Hay quien se pregunta cuántas ‘eses’ lleva su apellido realmente o cómo es posible que siendo cano, tenga las cejas tan negras, pero el gran misterio sobre Martin Scorsese es… ¿por qué no le han dado nunca un Oscar? Si hay suspense en la ceremonia de este año, es si esta vez se lo van a dar. Porque si lo ganará Pe o no, no tengo duda, no.
¿Es necesario agonizar y recoger la estatuilla casi de cuerpo presente? véase: Robert Altman, Blake Edwards, Laurence Olivier, Stanley Kubrick -sólo ganó en el 68 por los efectos especiales de 2001– o Greta Garbo. Por citar ejemplos sangrantes y teniendo en cuenta que Anna Paquin y Reese Witherspoon tienen uno.
Analicemos los por qué de este despiste sin importancia de los académicos:
1980. Primera nomináción. Toro salvaje, peliculón donde los haya. ¿quién se lo llevó?, Robert Redford por Gente corriente, un dramón digno de la sobremesa de Antena 3, que no tiene ni color (ni del dinero, ni de nada)
1988. A mí me gusta, pero no es de sus obras maestras, La última tentación de Cristo. Los católicos practicantes de la Academia, en la línea telefilme antes mencionada, prefirieron compensar a Barry Lewinson, por Rain Man, que si bien Dustin Hoffman hacía un papelón, es una peliculita al lado de la de Martin.
1990. Este es de traca, porque se quedó sin dos: guión y dirección. Es el año de Uno de los nuestros. Un clásico. Las cabriolas de Kevin Costner en Bailando con lobos!!!!, barrieron. Este año, no sólo se quedó con un palmo de narices Scorssese, habría que echar mano de archivo para ver las de Francis Ford Coppola y Stephen Frears, eclipsados también por el Guardaespaldas.
1993. El que tuvo mejor rival. Él competía por el guión de La edad de la inocencia y se fue a casa con la estatuilla Steven Spielberg, recuperando adeptos -y volviéndolos a perder después- con la excelente La lista de Schindler. Para más ‘inri’ el neoyorquino había rechazado en los 80 dirigir esta película, ya que como judío no se veía capacitado para hacer un buen trabajo.
2002. Gangs of New york, se repite la historia. Roman Polanski con otra trama de la época nazi, El pianista, se lleva el gato al agua. Almodóvar competía con Hable con ella.
2004. Para mí uno de los que perdió con más justicia. Es el año de la soporífera El aviador, su biografía de Howard Hughes. Evidentemente, nada que ver con Million Dollar Baby, que a Clint Eastwood le alegró el día y las vitrinas.
2007. El jinete pálido puede volver a pasarle por encima. Clint Eastwood compite con Cartas desde Iwo Jima, en el otro extremo del ring, Infiltrados. Y con alguna posibilidad, Alejandro González Iñárritu por Babel y con ninguna Stephen Frears –The Queen– y, al menos que les dé por ponerse patrioteros, con menos que ninguna Paul Greengrass–United 93-.
Aunque le han dado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de directores… yo, no me fiaría y él, estoy segura de que se fía menos.
febrero 6, 2007 at '11:53 pm'
Yo pensaba que las injusticias solo se cometían con almodovar, fijate.
Por cierto el que le quitó el pianista, bien quitaod está que yo no he visto gangs, pero el pianista es peliculón peliculón.
De-striper vuelves a llegar tarde y esta vez por mucho.
febrero 6, 2007 at '11:57 pm'
Sí inthe, con ocho horas por lo menos para De-striper. Estoy de acuerdo, me gustó más El Pianista que ‘Gangs of New York’, auqnue ambas son buenas.
febrero 7, 2007 at '2:45 pm'
estoy de acuerdo en que El pianista se lleva de calle a guns of NY, que no vale mucho… Prometía más de lo que luego fue…
febrero 7, 2007 at '2:47 pm'
Bueno sí, es gans, gans!!… que ya sé que lo estáis rumiando, con el dedo ya dispuesto en la tecla para darme el bofetón!! Por cierto… que he llegado tarde por «motivos personales» Vamos, el dentista.. que yo sí soy humano
febrero 7, 2007 at '3:25 pm'
gangs… jo, qué descentre! y por cierto, tampoco me gustó La última tentación… no sé, quizá por el tema… me da igual que sea transgresor.
febrero 7, 2007 at '5:18 pm'
Y habría que ver lo que había nominado los años de Casino, Taxi Driver o El Color del Dinero por citar las tres primeras que me vienen a la mente…
febrero 7, 2007 at '5:18 pm'
…y que no estuvieron siquiera nominadas (quería dar a entender)
febrero 7, 2007 at '6:06 pm'
Bueno, De-Striper, si no hubiera sido por el
dentista… creo que lo consigues!! Hoy he tenido sesión doble y no te he podido replicar a la errata de guns of NY, que oyes, también, que había un montón!
De acuerdo contigo alexmok2, pero mira qué largo me ha quedado el post, por eso me ceñí a las que sí habían sido nominadas.
febrero 7, 2007 at '8:07 pm'
Vaya por delante que Scorsese es de mis directores favoritos. Olé por este pe’azo de post que te has currado, Reservoir…
Me parece increíble que esa gran película como es Uno de los nuestros perdiese ante, el mamoncín de Kevin Costner y sus lobos. De todas formas no creo que las pelis de Scorsese que han estado nominadas sean las mejores que tiene.. estando Malas calles, Jo, que noche, Taxi Driver,… Y eso que Infiltrados me encantó.
febrero 7, 2007 at '8:15 pm'
Me temo que mi comentario va a quedar eclipsado por la actualidad del momento.
Para mi los Oscar tienen menos prestigio, en lo profesional, que un Oso de Berlín, una Palma de Cannes o un León de Venecia, y es que yo creo que en los EE.UU. prima muchas veces más el impacto social y mediático de la película que su calidad.
Aunque me temo que aqui tampoco sale bien parado Scorsese, solo tiene 2 Palmas de Oro según he visto.
febrero 7, 2007 at '8:24 pm'
Vaya por delante que creo que cualquier premio suele ser una chorrada!
febrero 7, 2007 at '9:13 pm'
Gracias Nobody’s, ha tenido su curro, sí, pero como es mi hobby pues ná. Coincido, ‘After hours’ me encanta.
Wallflo, es que la ‘actualidad del momento’ ha eclipsado hasta a Vigo diciendo que Almodóvar tenía ‘Mala Educuación’. Totalemnte de acuerdo, mucho criticamos a los Oscars pero son los premios con más impacto mediático y los motores de la industria del cine actualemente.
Y estoy sorprendida con que todos los comentarios son sobre el tema del post, por primera vez, creo.
febrero 12, 2007 at '10:02 am'
Malas Calles, Taxi Driver, Toro Salvaje, El Rey de la Comedia, After Hours, Goodfellas, La Edad de la Inocencia, Casino, Gangs of New York, Infiltrados …
Que la Academia se quede sus Oscars, nosotros siempre podremos seguir disfrutando del maestro Scorsese.
Por cierto, a mi el Aviador, sin ser un peliculón como las demás, no me parece peor que la sobrevalorada y lacrimógena Million Dollar (primera mitad típica y tópica, la familia de ella mala, malísisma, …)
febrero 12, 2007 at '10:21 am'
Estoy de acuerdo contigo en que mientras haga buenas películas, el Oscar es superfluo, pero da un poco de rabia que le tengan tan marginado. A mí el Aviador no me gustó, pero debo reconcoerte que uno de los problemas que tengo con esa película es DiCaprio que le veo un crío todavía y no me lo creo haciendo de Howard Hughes.
Y completamente de acuerdo, Million Dollar Baby es un dramón con toque eutanásico que tampoco me entusiasma, aunque mucha gente la tiene entre sus películas favoritas.