No es que me haya decepcionado Maria Antonieta. Desde el cartel promocional esta peli me daba repelús. No obstante, a Sofía Coppola le debo una por Las vírgenes suicidas y algunos momentos de Lost in translation.
Así que me esperaba lo que ví. Coppola Jr. es muy moderna, mucho, yo diría que ‘super guay’. Así que se puede permitir el lujo de meter las canciones que quiera en la banda sonora -un acierto- y de colocar unas Converse de color rosa en el armario de la protagonista, porque sí, porque ella lo vale. Que ya puestos, lástima de escena del patíbulo con un Ipod a juego de la guillotina.
La dirección artística, decorados, vestuario y demás merecen un diez, eso sí. Son Fragonard en movimiento, lo reconozco. Lo malo es que a la larga, lo que te parecían cuadros de un pintor romántico, se convierten por saturación en anuncios sin pausa de Anais Anais de Cacharel. Con lo cual, esta película me la pasé echando de menos esos relojes Casio de cuarzo en los que se encendía una lucecita que iluminaba discretamente la hora. Porque Maria Antonieta, salvo la sorpresa inicial de su puesta en escena y los aciertos musicales, es soporífera.
En resumen, la delfina llega a Versalles y como su marido no le hace ni caso pues hace lo que cualquiera -según sus posibilidades- ir de compras, ir de fiesta y comer chuches. El toque de modernidad que le ha querido dar es, a mi juicio, bochornoso. Maria Antonieta vive en un Versalles 90210 y en cualquier momento parece que va a sacar un móvil de entre las enaguas y va a decir a sus cortesanas: ‘Jo, tía, qué fuerte, el conde no me ha respondido el mensaje’.
Y entre tanta vacuidad, de repente hay una escena bucólica en la que la protagonista, que no había dado muestras hasta el momento de preguntarse algo más que a qué huelen las nubes -en ese decorado, incluso yo me lo hubiera cuestionado-, le comenta a sus amigas… las teorías de Rousseau!!!
La auténtica Marie Antoniette, que sí que cosechó fama de despilfarradora -Madame Déficit la llamaban- y casquivana, no se merecía servir de reclamo publicitario en este despropósito. La hija de Coppola ha hecho su Jack. De tal palo…
PD: Mucho menos ponzoñoso y más agradecido ha sido Inthesity en su blog, para gustos… los condones de colores
enero 16, 2007 at '10:21 am'
Cuanta envidia, de no ser una fashion victim, como soffia (aunque bueno..) de no haber crecido en un anuncio de suavizante como ella, de no ser una intelctual ñoña y delicada, una artista blandia y melancólica, cuanta envidia.
enero 16, 2007 at '10:26 am'
Además yo prefiero criticar a los espctadores y a los exhibidores, jel,jel.
enero 16, 2007 at '10:33 am'
Pues Sofia y yo, compartimos nuestro gusto por los tíos raros. Véase Spike Jonze -‘Cómo ser John Malkowich’, Adaptation’- , Tarantino y el de los Phoenix. Así se le va a la pobre la pinza.
enero 16, 2007 at '10:44 am'
No he visto el filme y me lo pones muy negro chata. Quería ver una peli histórica y me parece que me meto en una feria de barroquismo y ñoñería. De todas formas la veré. Gracias por el consejo. :-)
crz
enero 16, 2007 at '10:46 am'
Como siempre, es mi opinión, en Cannes la aplaudieron y abuchearon a partes iguales Cruzada, así que…
enero 16, 2007 at '10:51 am'
vale la de Malkovich, pero adaptation, por favor no mentes la bicha, está en mi lista de peores pelis de todos los tiempos.
Por cierto te has olvidado de decir qeu en los créditos hay más Coppolas que fotos de Juan Diego Botto en la escuela de su mamutxi.
enero 16, 2007 at '10:53 am'
Pero inthesity, ¿tú crees que después de lo que os he contado me quedé a ver los créditos?
enero 16, 2007 at '11:26 am'
pues aunque solo fuera para enaltecer tu gafapastismo de tous…
enero 16, 2007 at '11:33 am'
De Tous?????, perdóname, pero incluso me inmortalizaste y el gafapastismo no era de ningún osito. Y hablo en pasado porque esas bonitas gafas las perdí, en un cine, claro (o fue en un bar?, no sé). Ahora luzco atractiva mirada miope hipermétrope.
enero 16, 2007 at '12:52 pm'
Entonces de tous era el bolso, así que quitate algunos interogantes, que no ha sido para tanto
enero 16, 2007 at '4:57 pm'
Mondieu, Reservoir!!! Además de ir a la filmoteca, metes «citas artísticas» de Jean-Honoré Fragonard, eres una caja de sorpresas…
La opinión de la peli me la reservo que iré a verla esta semana (me esta dando una pereza, y eso que tengo dos entradas gratiX).
Aunque te mereces que te retire el comentario por esto: «algunos momentos de Lost in translation».. qué momento ni qué momento!?? Menuda estafa de película!!!
enero 16, 2007 at '5:20 pm'
No sé de qué te extrañas Nobody’s, no sólo de cine se alimenta el alma humana, también encuntro placer en la pintura y en otras artes. A mí Lost in.. no me encnata pero los personajes me gustan, sobre todo el de bILL, looser total
enero 16, 2007 at '5:21 pm'
Que la florin es una exaltada, vete a verla, sin prejuicios y pásatelo bien, a mi seguro que si hubiera ido gratis me habría gustado más. Una cosa que eché de menos es que no estuviera rodada en frances, con lo bonico que es de practicar…
enero 16, 2007 at '5:29 pm'
No soy ningua exaltada, hombre por dios, inthe, yo sólo aviso de lo que se va a encontrar. Practicar y francés, en fin, huelga comentario que por aquí hay mucho suspicaz.
enero 16, 2007 at '6:05 pm'
Tampoco eres tan intelectual como haces ver en otro blogs, que tiramos mucho de wikipedia y si no vean
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Antonieta
enero 16, 2007 at '6:08 pm'
Ahora al documentarse, leer y aprender, le llaman Tirar de wikipedia. Sí, lo leí en la wikipedia, lo confieso, pero ya me lo sé, con lo cual es un conocimiento nuevo adquirido que puedo aplicar donde guste. Este mordaz comentario de Inthesity es a tenor de uno que le he dejado yo en su blog amigo corrigiéndole unas fechillas de nada, qué picajoso!!
enero 16, 2007 at '6:21 pm'
Aclaro que al resumir algunas le llaman errar en la fechillas…
Ya sabes el dicho: de puta a puta, taconazo.
enero 16, 2007 at '6:29 pm'
Touche inthe, resumiste, resumiste, ay, me has pisado un juanete!!!
enero 16, 2007 at '6:43 pm'
Bueno nena cambiando de tema, no te salen ronchas por todo el cuerpo a tener en la cabecera de tu bolg esa flor de lis tan borbónica?
enero 16, 2007 at '7:45 pm'
Pues sí, inthe, de hecho me tiene harta, con lo que luciría una boa de plumas o unos tacones de aguja… pero wordpress no me deja cambiarla´o yo lo ignoro, que también
May 23, 2008 at '10:24 pm'
esta peli ya la vi me parece espectacular, y muestra en realidad lo q paso con maria antonieta no como lo muestran en su biografia la muestran como la mala y no fue asi
septiembre 2, 2008 at '8:41 am'
Chiquet… en cuanto a Coppola: nada dire, mas que la ha cuidado a conciencia, amén de restaurarle la figura (cinematograficamente hablando). Así mismo te recomiendo lecturas más atentas, para que despejes de una vez por todas eso de Doña Deficit, escandalera presencia, fiesta y loa continua. Va, que te haré un apunte de la Coppola, te lo mereces. Trata la vida de la reina, la del rey, con precision percutora, chico. Tooooda su vida en un gran guión. Repasate tanto la película, como la historia de la gran señora;: vas erradisimo, chico!
noviembre 20, 2008 at '10:05 am'
Pues a mi me parece una pelicula genial en todos los sentidos.
Bravo, Sofia!
octubre 3, 2011 at '9:34 am'
[…] la escasa acción y los escuetos diálogos exasperarán a quienes Las vírgenes suicidas, Maria Antonieta o Lost in translation les parecieron soporíferas. Los fans de la prima de Nicolas Cage tienen ante […]