Decir a estas alturas que Super 8 es un ejercicio de nostalgia y un homenaje a los filmes de Spielberg es redundar, dada la cantidad de caracteres que se han empleado en recalcar el ‘leit motiv’ de este filme. Como tal, funciona, es un guiño a toda una generación de ‘dreamers’ que tomaban prestada la cámara Super 8 a sus padres para emular a los maestros del terror en lo que se llamó ‘Backyard monster movie’ -películas de terror del patio trasero-. Y Super 8 hubiera estado genial si la historia de zombies que ruedan los chavales hubiera continuado durante toda la cinta, aprovechando las escenas reales que la trama del filme provocaba, el ‘value production’ o valor añadido’ que reclama el orondo director. Pero cuando el arquetípico padre viudo, incapaz de expresar sus sentimientos, le quita la cámara a su hijo… concretamente a mí, como espectador, me quitó también todo el interés, ya que hasta ese momento estaba disfrutando como una nena.
Es en ese punto cuando la cinta se torna previsible, se pierde en escenas lacrimógenas, -no recomendadas para niños huérfanos de madre- y la película deja de ser sorprendente para hacerse tediosa la captura del ‘bicho’ -un mostruo que, como todos, y no escarmientan, sólo venía a traernos amorrrr y nosotros le recibimos a tiros-. Como predecible es el emotivo encuentro entre padres ausentes e hijos hambrientos de cariño que a mí me dió algo de verguenza ajena.
No obstante, lo que no se le puede reprochar a JJ Abrams, amén de su pericia como director, es que no ha sabido administrarse los 50 millones de dólares que le dió Spielberg para rodar. El choque del tren es espectacular, el diseño de producción magnífico, los niños son muy naturales y la banda sonora de Michael Giacchino es perfecta. En resumen, la mejor película del verano, con algún reparo, y es que para disfrutarla plenamente, me han sobrado años y prejuicios.
- Lo mejor: El personaje del pequeño Guti pirómano con braquets -en la época, aparato-.
- Lo peor: Que tras la primera hora, se hace mucho más interesante la película que rodaba la pandi -The case- que la que estamos viendo, menos mal que en los títulos de crédito se nos compensa. Bajo estas líneas podemos verla íntegra.
agosto 25, 2011 at '12:54 pm'
A mí también me parece mucho más interesante la parte del corto de los chavales, sobre todo si uno también ha rodado cortos en su juventud -se ven muchas cosas que te suelen pasar-. Lo del bicho es menos interesante, pero «tedioso» mis pelotas. Una película bien rodada y con corazoncito es un tesoro hoy en día.
agosto 25, 2011 at '12:57 pm'
A mí la última parte me aburrió pero es mi own private opinion. No hablo ex cátedra, y recordemos que me aburren Los Goonies, es decir, que soy una especie de sociópata aventurera infantil, salvando Stand by me que me encanta.
agosto 25, 2011 at '1:09 pm'
La cosa es que la película no está especialmente bien estructurada. No hay mucha peripecia en mitad de la peli, salvo la escenaca del autobús, con lo cual cuando vienen los fuegos artificales finales pues se notan ciertas prisas y arritimias. El final obviamente es predecible, pero el verdadero problema es que esel desenlace es como muy brusco, y los coleguillas gordo y gafotas del prota no hacen nada en el climax, que le hubiera dado más entidad a la cosa.
Pero vamos, que vistos los Transformers y los Conan de chichinabo, ahí me las den todas.
agosto 25, 2011 at '12:55 pm'
El niño de los petardos yo diría que es un plagio de Pedro Mari Sánchez en La Gran Familia, pero es un campeón.
agosto 25, 2011 at '12:59 pm'
jajaja, nosotros le sacamos parecido al niño albino surfero del Cola Cao que harto de que no le dejaran pillar olas los mayores les dió por incinerarlos
agosto 25, 2011 at '12:57 pm'
Y hombre, que el bicho venía a traernos amor… Se comía a la gente con cierta alegría, como a la pobre señora de los rulos.
agosto 25, 2011 at '12:58 pm'
jajaja, venía a traer amor y sólo quería ir a su casaaaaaaaaaaa, pero si le hacemos biopsias y le encerramos pues lo de la señora de lso rulos es un efecto colateral
agosto 25, 2011 at '1:04 pm'
Yo tengo la teoría de que era un hijo de la gran puta, pero dispuesto al diálogo. Luego creció, se volvió menos tolerante y se cargó Nueva York en Cloverfield.
agosto 25, 2011 at '1:04 pm'
Totalmente agree, sólo resaltar que los niños son unos actorazos, lo hacen genial… igualito que aqui, con El barco, El internado, Aguila roja… bla, bla, bla… y estos tiene ya una edad…
A mi lo del bicho, bueno… me parecía todo muy previsible a mitad de peli, y hay cosas que no entendí, como siempre ya me lo explicarás con los deditos
(Creo que esta expresión ha cobrado un nuevo significado en mi vida) ;)
A parte, creo que está muy bien hecha, y el choque me pareció cojonudo!!
agosto 25, 2011 at '1:11 pm'
Hombre, tampoco es para que despotriques contra TODOS los jóvenes actores españoles, alguno se salva, ¿rencor? ¿casualidad? No lo creo :)
Voy preparando las marionetas de deditos y te cuento.
agosto 25, 2011 at '1:16 pm'
Yo creo que no se salva ninguno mayor de 40 años, la verdad. Las escuelas de arte dramático deberían estar rigurosamente prohibidas, porque no sé qué coño les enseñan en lugar de a vocalizar o a mirar a otro sitio que no sean sus pies.
agosto 25, 2011 at '9:15 pm'
Y pienso yo… ¿a este actor español qué falta le hace hablar?
agosto 25, 2011 at '1:12 pm'
Haya paz, haya paz….. Os traigo amor y efectos especiales!!!
Tengo que decir que la pelí me gustó. Me entretuvo, qué demonios. Y eso a día de hoy me parece más que bastante. Pero es una verdad como un templo que la cinta es previsible. Sobre todo desde el momento que se desvela el misterio y que, a mi juicio, no se debería haber hecho hasta el final.
A mí me recordó por momentos a E.T: : bicho que viene del espacio, que quiere volver a casa, que conecta con el prota, niño raruno que se enamora de la niña guapa, padre viudo (mujer viuda o soltera en ET)…
Que no digo que sea igual ni mucho menos, pero que hay cosicas que me hacen pensar un «eso ya lo he visto en otras pelis».
A lo mejor me estoy pasando porque me esperaba mucho más de la peli y salí un pelín decepcionado. Sólo un pelín.
agosto 25, 2011 at '1:18 pm'
Lo constatable es que además de efectos especiales tiene historia y que a pesar de que sea previsible es lo mejor del verano, auqnue haciendo un repaso: Capitán América, Conan, Los Pitufos, Zooloco… tampoco es decir mucho.
agosto 25, 2011 at '1:21 pm'
Jajajaja.
Es verdad, la competencia es «feroz»
agosto 26, 2011 at '10:43 am'
Pues el caso es que el Capitán América tiene su puntillo agradable, al menos al comienzo de la película.
agosto 26, 2011 at '10:42 am'
Una realidad bastante triste de la vida es que todas las películas son previsibles, cuando has visto ya demasiadas.
agosto 29, 2011 at '10:05 am'
¡¡Romero Chemical!!
agosto 29, 2011 at '1:48 pm'
jejeje, homenaje a tu homónimo George A,
agosto 31, 2011 at '7:52 pm'
A mí me gustó, no es tan buena como «Los Goonies» o «Cuenta Conmigo», pero es muy entretenida-también previsible-y está bien dirigida. Estoy de acuerdo en que los niños actores lo hacen muy bien..Yo antes que pedir que nuestros jóvenes actores actuaran bien pediría que vocalizaran..
septiembre 1, 2011 at '11:37 am'
Tengo muchas ganas de verla, compa Reser, y, tras reseñas como la tuya, más aún. Por cierto, y dada la práctica unanimidad de comentarios al respecto, no me queda más remedio que preguntarlo -me pica la curiosidad…-: ¿tan acusado es el bajón entre la primera hora y la siguiente…?
Un abrazo y buen día.
septiembre 1, 2011 at '11:41 am'
Muy buenas Manuel, pues ya sabes, es mi opinión, y a mí personalmente se me hizo muy acusado el cambio de la cinta en el momento exacto que explico en el post. Pero como leerás en los comentarios más arriba, a JJ y a Spielberg se les puede perdonar todo :)
octubre 3, 2011 at '9:34 am'
[…] consiguen volver a la vida las visitas esporádicas de su hija, una sensacional Elle Fanning -Super 8- […]