La perspectiva de ver a Bibiana Fernández y Loles León sobre las tablas con un texto realizado para ellas mismas hacía presagiar que asistiríamos a una comedia negra, inteligente, descarada y audaz. Cuando en un inusitado ‘Gracias por salir’, el público enfervorecido se arrancó a aplaudir la aparición de las protagonistas en el escenario, ya pudimos darnos cuenta de que esto no iba a ser una adaptación de Ricas y famosas ni íbamos a disfrutar de los diálogos de los filmes de George Cukor.
Félix Sabroso y Dunia Ayaso, los directores canarios, en otro tiempo revelación por las comedias petardas ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ y ‘Descongélate‘, han realizado un texto como regalo a sus dos amigas en la línea de ‘El último tranvía‘ y ‘Vaya par de gemelas‘ . Las ‘chicas Almodóvar’ interpretan a dos amigas que se reencuentran después de 8 años cuando una de ellas pide ayuda a la otra durante un intento de suicidio. Bibiana representa a la mujer glamourosa, frívola, adicta y devora hombres que acumula fracasos sentimentales y se resiste a envejecer. Por su parte, Loles León, es la aparentemente sensata, equilibrada y amiga coyote que, a pesar del distanciamiento, acude rauda al encuentro de su compañera suicida.
Con multitud de referencias a sus propias vidas… ‘en los 80 nos metíamos de todo’ … en la casi hora y media que dura el espectáculo, Loles derrocha muecas y ese desparpajo que estamos acostumbrados a ver en ella y Bibiana, luce palmito y lencería sexy de manera envidiable.
Se echa de menos un diálogo más audaz e inteligente, más negro, con más mala leche, en la línea de la soberbia ‘Qué fue de Baby Jane‘ o ‘Canción de cuna para un cadáver’ de Robert Aldrich. Pero mi expectativa era obviamente, un desideratum, ya que, durante la obra repasé mentalmente los trabajos de ambas artistas en los medios y no eran comparables a los de la Crawford y la Davis.
La historia de ‘La gran depresión’ no dice nada y es un cúmulo de chistes facilones, tópicos y referencias actuales… ‘Tu bolso parece el Mercadona’. A mí me hizo sonreir en ocasiones, confieso, pero el público entregadísimo se reía a carcajadas y coreaba con ellas el ‘Help ayúdame’, que conste. Me faltó el ‘agradecidas y emocionadas‘ final y me estemecí imaginándomelo, pero ya era consciente de que la Movida había muerto cuando recientemente me encontré a Pedro Almodóvar en una cafetería del Barrio Salamanca desayunando un croissant… ‘Con lo que nos metimos en los 80’…
May 30, 2011 at '10:58 am'
Demasiado benévola, my darling… Se te olvidó mencionar la no vocalización de Bibiana y que no sólo nos castigaron con el ‘Help, ayúdame’, sino que nos tuvimos que tragar ¡dos canciones más!
May 30, 2011 at '11:04 am'
Pues reconozco que sí, que como ambas me caen muy bien no he querido hacer sangre clamando por ‘Un logopeda para Bibianaaa’ :)
May 30, 2011 at '11:11 am'
Ya, te entiendo; si a mí ellas también me caen muy bien y la mayoría de mis odios van enfocados hacia el público en general, que parecía encantado de que le abofetearan en la cara con una mierda de texto.
May 30, 2011 at '11:12 am'
Es evidente que no se podía esperar nada bueno de una obra protagonizada por 2 artistas que son lo menos parecido a 2 actrices. Una, especialista en mesas redondas de programas como «AR» y otra, adicta al grito y al gesto de añusgamiento en series como «Aquí no hay quien viva». ¡Menudo sofrito! Y trabajo que te quito.
May 30, 2011 at '12:37 pm'
jajajaja, bueno, que también anunció el plátano de canarias (con motitas)y recordemos que fue candidata al Goya en tres ocasiones (pero no por ese papel)
May 30, 2011 at '1:03 pm'
Vamos que no me pierdo nada no??
;)
May 30, 2011 at '1:05 pm'
No, no te pierdes nada… si acaso… ahorras
20 eurillos
junio 5, 2011 at '5:00 pm'
Nosotros fuimos a ver la funcion por acompañar a unas amigas «petardas» que querian ir y efectivamente es eso: petardeo y frases «maricas 80» y nada mas. Muy mediocre, muy previsible y muy cara.
junio 5, 2011 at '6:15 pm'
Totalmente de acuerdo con vosotros. Saludos!
julio 22, 2011 at '3:31 pm'
Totalmente de acuerdo con que esta funcion es TERRIBLEMENTE CARA, ademas de mala,mala, mala…..pero claro, que podiamos esperar de este par de mujeres? Y de Felix Sabroso y Dunia, los creadores? Todo es mediocre menos el vestuario. Pá sacar dinero. Ná más.
May 20, 2012 at '1:23 am'
Me he salido, a mitad de la función por primera vez en mi vida. Decepción, petardeo, pérdida de tiempo y dinero.Lo siento porque en Tenerife andamos faltos de teatro y conseguí que mi hija adolescente me acompañara. Tardaré en conseguir que vuelva al teatro. Una pena.