bajo_las_estrellas.jpg

Suenan las trompetas pero no los cohetes. Si bien Bajo las estrellas es un notable debut , las expectativas creadas a su paso por Málaga y el salivamiento de la crítica que la ha puesto por las nubes, hacen que pase lo normal cuando te crean muchas esperanzas: te decepciona.

El filme de Viscarret esboza una historia de perdedores simpáticos -que no llegan a caer simpáticos- adaptando la novela El trompetista del  Utopía de Aramburu. Un Alberto San Juan al que dan ganas de darle una esponja y diez euros se mete en la piel de un músico cantamañanas que vuelve a su pueblo, en concreto a Estella.

A regañadientes acude a ver a su padre moribundo y a gorronear al que se pone a tiro, principalmente a su hermano, un Ibarrola del metal que confecciona esculturas imposibles y posee pocas luces aunque enorme corazón. San Juan entre patxarán y patxarán se dedica a entablar amistad con la hija de la novia de su hermano -una cuellicorta asilvestrada- , la que a pesar del poco respeto con que la trata, está encantada de la vida con su nuevo tío, que además le da tabaco.

La historia transcurre entre estas relaciones y un drama que se intuye desde el fotograma dos. Aunque la peli -visto lo visto- no está ni tan mal, adolece de un guión que esboza pero no concreta y un exceso de lirismo que si bien es estéticamente de agradecer, aporta poco a la línea argumental y la ralentiza. En definitiva: que me aburrió y no llegó a emocionarme a pesar de las buenas intenciones del debutante. 

Eso sí, la realización es impecable y el paisaje y paisajismo navarro están muy bien retratados -aunque no todos son tan garrulos-. Mérito también de Viscarret es haber conseguido una polvorienta atmósfera,  muy cercana al  western. La banda sonora es muy buena comenzando por el tema central. Enrique Morente canta Stella by starlight con un desgarro que ni Tom Waits. Y mencionar la esperada resurrección de Emma Suárez, una gran actriz que trabaja poco ultimamente.

Y por favor ¿alguien me puede responder a esto? ¿Por qué en las películas españolas -en las que más- son tan dados a mostrar a los actores miccionando?

PD: Como sé que cuando no se hacen olas a una peli patria te cae la de dios es cristo preparada estoy. Eso sí, yo he sido benévola porque mis dos acompañantes me exigían como poco los seis euros y ya no me van a dejar escoger película nunca más. Aunque ahora que recuerdo con uno de ellos ví Bienvenido a casa e inexplicablemente seguimos siendo amigos.

Anuncios