Dice la sabiduría popular : ‘El que no tiene padrinos, no se bautiza’. Gran verdad cuyo caso más representativo es Martha Fiennes -bueno, y Sofía Coppola– y que explica que yo sea una gentil laboral. Martha está muy bien emparentada, es hermana de los actores Joseph y Ralph Fiennes e hija de una escritora y un fotógrafo, amén de pareja de un músico y como ‘La ahijada’, ha realizado vídeoclips.
Nos llega su segunda película como directora, Alta Sociedad, con un toque pedante generalizado y desde su título original. El ‘chromophobia’ al que alude es una sofisticada instalación que Kristin Scott Thomas adquiere en una de sus compras compulsivas. El significado poético y el protagonismo de esta obra de arte en el filme no se lo ví y después, tampoco se lo he buscado mucho.
El argumento disecciona por nonagésima vez a una familia acomodada de vida perfecta y mansión zen que en el fondo son unos desgraciados porque son tan pobres que no tienen más que dinero. Consuelo y regocijo para los que comenzamos el fin de mes el día 15 y somos la mar de felices.
Desde su estimulante arranque, podemos ver que tras sus muros de cristal, la señora de la casa, a pesar de su comentado gusto por el arte contemporáneo, es una frívola a la que su marido le paga los vicios mientras él gana los juicios -ya que trabaja de abogado-. El niño es un Shin Chan hiperactivo al que no le prestan ninguno de los dos la mínima atención. El entorno social de la pareja también sufre lo suyo. Ralph Fiennes es el hermano de Scott Thomas, un homosexual refinado y con querencia a los púber. El mejor amigo del protagonista, es un periodista que le utilizará para destapar un importante asunto de corrupción.
Esto en lo que se refiere a la alta cuna. Pero también hay una historia de baja cama -que se relacionará al final de la película- protagonizada por una desmejoradísima Penélope Cruz. Con el pelo como un mocho y color cetrino, la madrileña es una prostituta moribunda a la que un asistente social se empeña en ayudar y que no le quiten a su hija. La verdad es que está estupenda y baila muy bien en la barra vertical en la famosa escena que se ha difundido del filme.
La película, aunque con intencionada vocación de ser detestada, en conjunto no está tan mal aunque sufre un descenso de interés importante hacia la primera hora de metraje que no remonta en los restantes 76 minutos. Yo, no daba crédito cuando me encontré con otra metáfora de cervatillo herido en la línea ‘The Queen’. No obstante, Martha hizo la gracia primero, ya que este filme es de 2005 y no se ha estrenado hasta ahora en nuestro país. Cuanto menos extraño, teniendo en cuenta que la cinta se presentó en Cannes ese año. A pesar de lo pretencioso de la propuesta en forma y fondo, yo la recomiendo, aunque no como prioridad -y no para todos los públicos-, ya que este viernes coincide en su estreno con otras propuestas más interesantes de las que hablaré estos días.
May 16, 2007 at '7:11 am'
No conocía esta película que por lo que comentas hay que darle al menos una oportunidad. Saludos
May 16, 2007 at '9:49 am'
te has olvidado en la nomina de apadrinados de Mónica Cruz y de ese hermano que tienen que ahora se va a dar a la canción romántica y que ya ha sacado disco en Mexico, espeluznante
May 16, 2007 at '10:16 am'
Saludos Budokan
La lista de apadrinados sería muy larga, los Cruz van camino de convertirse en los Baldwin cañís Inthe. Habrá que escuchar al hermano de Pe y Mo -Edu- que no he tenido aún el placer.
May 16, 2007 at '10:27 am'
no era tan difícil, si no te parece suficiente busca más en el tubo
May 16, 2007 at '10:33 am'
El muchacho no es Gayarre desde luego pero es un bomboncito aunque para mi gusto en varones, demasiado blandito. Esos tatus a lo Prison Break… mmmm.
Eso sí la canción es para ponerla en la lista junto a Yo no quiero enamorarme de Dani Zueras -qué quién es?, ese del videoclip del trenecito que estuvo en OT-. Pues que lo disfruten en Mexico que aquí entre los triunfitos y Sheila Durcal vamos servidos.
May 16, 2007 at '12:18 pm'
resulta de lo más desconcertante esta película. Y te haré caso. Tal vez no esté de más verla, pero sin prisas.
Las mismas con las que se han apresurado los distribuidores de aquí para estrenarla.
Por cierto, ¿se ha fijado la facilidad que tiene ‘Pe’ para participar en proyectos que no caen del todo bien?
May 16, 2007 at '12:26 pm'
Eso mismo cineahora, merece un visionado pero si han esperado dos años para estrenarla, unas semanas no importan.
Bien observado, ‘Pe’ se especializa en filmes que por un motivo u otro ‘caen mal’ tipo ‘Vanilla Sky’, ‘Woman on top’, ‘Blow’, ‘Fanfan la tulipe’… pero ¿qué es antes el huevo o la gallina?
May 16, 2007 at '3:05 pm'
Esta señora siempre tira de agenda para sus repartos, porque para su debut, «Onegin», ya se hizo acompañar de su hermano como prota, por si quedaban dudas de quién era ella y por qué estaba en este mundillo. Con Joseph deben de estar reñidos porque nunca le llama… o eso o es que el amor de hermana no le impide darse cuenta de lo petardo que es como actor XD
A mí me llama la atención la película, pero no tengo muy claro si la veré todavía. Que haya tenido tan poca distribución en todo el mundo con ese cartel, me da que pensar… Por cierto, veo que el argumento no deja de ser la típica historia de deconstrucción familiar, cuando por la sinopsis oficial parece que vaya a ser otra cosa mucho más ambiciosa. Otro motivo más de recelo… Detesto las sinopsis engañosas.
May 16, 2007 at '3:34 pm'
A mí me gustó, ya le digo Marnie pero sé que no va a gustar en general. 136 minutos son demasiados para una historia que hemos visto cienes y cienes de veces pero la pedantería de la Fiennes me agrada personalmente.
May 16, 2007 at '3:36 pm'
Por cierto, que ese Joseph mon dieu! es la oveja negra de la familia, cada vez que recuerdo ‘Shakespeare in love’ me sube al azúcar!
May 16, 2007 at '4:20 pm'
Yo si tengo interés por ver esta peli, pero si el papel de «Pe» es el de una moribunda me lo voy a pensar,estoy muy sensible últimamente con ese tema y en «La fuente de la Vida» se me hizo un poco duro…
«Shakespeare in love» Dios mio que horror!!!
Creo que ha sido la única película en la que me levante y abandone la sala (y he visto muchas malas en mi vida) pero esa fue insufrible.
May 16, 2007 at '4:23 pm'
Pues te advierto calamarin que si quieres ir al cine a evadirte y te sensibiliza en este momento el tema, la dejes para otra ocasión.
Yo soy célebre por haberme levantado de ‘El club de los poetas muertos’, la detesto y de ‘Entre copas’ poco me faltó. Hay películas que me caen mal y que soy incapaz de ver acabar, también me viene a la memoria ‘Pretty woman’ que he visto en la tele y a trozos.
May 17, 2007 at '12:30 am'
Si yo tuviese un hermano como Ralph, Marnie, también tiraría de él y quizá no sólo para trabajar, no te digo yo que no practicase el incesto.
Esta me la había apuntado también, además de por Ralph, porque me causaba bastante curiosidad (pero me parece que es por falta de otras opciones en la cartelera). El caso es que Pe, siempre que hace de putilla le ponen un horrible pelo (en No te muevas, las mechas se las había hecho el becario en prácticas de Espejo’s)
May 17, 2007 at '9:06 am'
Nobody’s XDDD
Por cierto, Florinda, yo también odio «Shakespeare in love»…
May 17, 2007 at '1:27 pm'
La peli, compa, no sé si llegaré a verla, pero las risas que, vía tu reseña, me he echado a su costa, ya son mías; y que me quiten lo «bailao». Además, 136 minutos, con tanto blog por ahí suelto para leer, no sé, no sé, no termino de verlo claro..
Ah, lo de Shakespeare in love, ¿es epidémico? Porque a mí también me pareció una de las pelis más espantosas que se haya hecho nunca…
Un abrazo.
May 17, 2007 at '1:50 pm'
Pues gracias Manuel!, te la bajas del emule y la ves un día que se te caiga el servidor.
Epidémico, crítica unánime: un pestiño de magnas dimensiones el Shakespeare in love!
May 18, 2007 at '1:26 am'
y no olvidemos esa obra maestra titulada el cianuro sólo o con leche, en la que gracias a Dios el director no enchufó a su (circunspecto) hijo. Feliz cumpleaños con retraso a esta página hueb.