La magia del cine nos traslada a una época en que los polígrafos se utilizaban para salvar el mundo y no para determinar si el descendiente de una folclórica recurría a los servicios de señoritas de moral distraída mientras su progenitora se aliviaba las fosas nasales entre bambalinas.
De Niro, a la par que recordarnos los primeros usos de este artefacto, realiza en El buen pastor un recorrido por 30 años de intrigas, secretos y mentiras en un thriller político que, al igual que los oscuros sucesos que relata, es muy farragoso y requiere toda la atención del espectador y un cierto background sobre la historia americana reciente, ya que el filme cuenta con muchas elipsis narrativas y un montón de personajes.
Lo primero que hace De Niro es desmitificar la idea romántica que Ian Fleming, o Le Carré han dado de los espías. Al igual que en La vida de los otros, el espía -sea rojo o azul, rojo y blanco- es un ser solitario, con el estado como único amigo y amante.
El filme cuenta la ficticia biografía de uno de los fundadores de la CIA que se ve forzado al secretismo desde la infancia y que es reclutado en la Universidad para pertenecer a la OSS -precursora de la CIA- durante la II Guerra Mundial. Acaba convirtiéndose en un destacado miembro de la Agencia durante la Guerra Fría y bien aprendido el lema: ‘pero que parezca un accidente’ combate a la KGB, el avance del comunismo y se convierte en un jugador de ajedrez eficiente, calculador y emocionalmente cadáver.
Salvar el mundo pasa factura y Wilson no es capaz de conciliar vida familiar y laboral: su mujer no le quiere, su hijo le tiene miedo y sus amigos simplemente no existen. Por lo que El buen pastor es una historia de renuncia, que, dado que Matt Damon no cambia de expresión en los 160 minutos de metraje, no sabemos si el sacrificio ha merecido la pena o no, si es feliz así o si es un desgraciado.
Aparte de salir de la sala con este debate, hay otra pregunta sin respuesta: ¿dónde está Max Factor? Pocas veces he visto en cine a personajes tan mal avejentados y si quieres que una historia que transcurre a través de 30 años sea creíble debes maquillar bien a los protagonistas o se producen momentos como que el padre y el hijo adolescente parecen colegas del insti y la madre –Angelina Jolie-, una cheer leader con 50.
Los protagonistas no son santos de mi devoción, a Damon entre que parece pariente de Dorian Gray y que no mueve una ceja, pues me cuesta creérmelo. Angelina por su parte, no tiene mucha presencia y es más bien decorativa y ejemplo de que la ‘celebrity’ se ha comido a la actriz.
El resto de secundarios es una maravilla: John Turturro que debería haber tenido más cancha, William Hurt, el propio De Niro, Alec Baldwin, Joe Pesci, Tammy Blanchard y curiosamente Martina Gedeck que pasa de espiada -La vida de los otros- a espía.
En resumen, muy recomendable, el filme mantiene el interés durante el largo metraje, tiene una excelente factura y los secundarios son de lujo, dado el cine americano reciente, una delicia.
PD: Como curiosidad apunto que la sociedad secreta «Calaveras y Huesos» a la que pertenece el personaje de Matt Damon existe realmente y entre sus miembros se encuentran los Bush, padre e hijo, y el senador demócrata candidato a la presidencia John Kerry.
abril 9, 2007 at '7:34 am'
Como mola eso de pertenecer a una secta, no se si hacerme de hijos de satán o de adoradores del white label, aunque bien pensado y teniendo en cuenta que no me gusta el guiski…
abril 9, 2007 at '9:48 am'
Pero de adoradores del Absolute puede que haya inthe -y si no, la fundo-, y mira qué lejos se llega después aupado por una sociedad secreta
abril 9, 2007 at '10:58 am'
Jope, esto sí que es empezar un lunes con ánimos renovados, qué valiente y estimulante x. Debes ser un ser digno de estudio, no olvides donar tu cerebro a la ciencia, puedes ayudar a mucha gente.
abril 9, 2007 at '11:09 am'
x, ¿has olvidado la pastilla azul o simplemente eres un anormal integral?
abril 9, 2007 at '11:09 am'
Que facil es llamar puta y descalificar sin dar la cara…eso no se lo dices en la calle…
Te aconsejo que veas el programa Todos a cien…enseñan a hacer maquinitas para hacerse pajillas. Dando por sentada tu torpeza cerebral creo que entre hacerte la maquina pajera y usarla nos puedes dejar tranquilos el resto de nuestras vidas.
Vete al cine y dejanos en paz!
que ganas me dan de llamarte subnormal…pero no lo voy a hacer.
abril 9, 2007 at '11:10 am'
jajaja… pero este X es alucinante… no me extraña que luego veamos lo que vemos en «Gente»… La salud mental de algunos es desde luego preocupante… y yo que pensaba que llevaba mal esto de la vuelta al trabajo…
abril 9, 2007 at '11:19 am'
Qué pereza de gentuza, la verdad.. Te puedes poner en contacto con el webmaster y supongo que podrán darte su IP, aunque no se si merece la pena el esfuerzo.
abril 9, 2007 at '11:37 am'
a mi me daría miedo, poruqe parece que x te conoce, así que mete en el bolso el crucifijo y los ajos cuando vayas a un pase, tambien puedes meter el espray antivioladores o el de pronto cambia el polvo por brillo, que me imagino que será igual de tóxico.
Es lo que tiene la fama, que te atacan los trolls, si no mira a la pobre jodie foster
abril 9, 2007 at '11:40 am'
Gracias todos por defenderme, y sobre todo a inthe, deduces que me conoce por: cara de perro?, puta, culo grande? ¿las tres cosas?
abril 9, 2007 at '11:42 am'
Por cierto, que esos comentarios tienen sello de crueldad femenina indudable. Alguna celosa.
y los quito no porque censure las críticas, pero una cosa es criticar mis post y otra amenazarme con hacerme una cara nueva, así que si alguien se ha perdido, ya he hecho un resumen del contenido.
abril 9, 2007 at '12:02 pm'
No deduzco que te conoce porque parece que saba hacia quien dirigirse cuando te vea en un pase. Acaso crees que yo pienso que…? y me/te contesto: ya sebes que no.
abril 9, 2007 at '12:03 pm'
sabe, no saba, aunque el el que sabe saba.
abril 9, 2007 at '12:06 pm'
Inthe, te lo digo de coña, pero sólo hay una persona que podría decirme eso y que sabe que voy a pases y tengo un blog, así que imagino quién es. Que la den!
abril 9, 2007 at '12:11 pm'
ahh! pero yo no he contestado de coña? Por más que me leo y me releo me sigue pareciendo que ha quedado de coña…y dejo las coñas y los comentes, porque estoy pasando a nivel coña-zo
abril 9, 2007 at '12:14 pm'
Sí inthe, tú has contestado haciendo coña y yo también, esto de renunciar a los puñeteros smileys…
abril 9, 2007 at '2:44 pm'
y al ja, ja, ja, of course el que lo pille, allá el y el que no que intensifique los esfuerzos.
abril 9, 2007 at '3:42 pm'
Me gusta eso de que destapes secretos de estado… es como si te pusieras aquí con los masones o algo parecido.
Por cierto lo de las pelis de las que necesitas cierto bagaje últimamente se estila mucho. Algo de eso hay en «Buenas noches y buena suerte» de George Clooney.
abril 9, 2007 at '3:56 pm'
Sí pequeñoIban, aunque en España el thriller político como que pierde, véase: ‘Lobo’ o ‘GAL’.
abril 9, 2007 at '4:00 pm'
Llegué tarde (como siempre) pero ya me han informado… así que a X comentarle que nadie entra en este blog para leer los comentarios de mujeres desquiciadas y paranoicas insultando a alguien que, además de que nos gusta leer lo que escribe, es una amiga.
Por cierto, X la frigidez no tiene remedio, lo sentimos, pero no lo pagues con los demás.
abril 9, 2007 at '4:32 pm'
yo mandaría estos coments todos a la policía junto con la IP, por lo menos que le tengan controladito a este y que le den un susto, a ver si se le quitan las ganas, además te servirá para saber de verdad quien es, por si algún día se te acerca estar preparada.
Recomendación: Si no tienes espray antivioladores echate la laca al bolso.
abril 10, 2007 at '9:25 am'
querida, no me entero de nada en esta conversación…. ya me contarás de qué iban los insultos
abril 10, 2007 at '3:44 pm'
Pues yo la vi este fin de semana y para mí resultó ser una experiencia especialmente decepcionante. Y digo esto no porque me esperara mucho, sino porque la película en sí es buena, lo que pasa es que no transmite nada. Técnicamente es estupenda, la historia tiene su interés y las interpretaciones, sobre todo de los secundarios (porque Angelina Jolie ahí queda como un pegote y Matt Damon no es santo de mi devoción), son fabulosas. Pero es que el tono es tan sobrio y contenido que aburre a las ovejas. Ya al principio te cuesta entrar en la historia y luego se desarrolla de una manera que no te hace ni fu ni fa. Vamos, que le falta alma.
abril 10, 2007 at '3:47 pm'
Totalmente de acuerdo Marnie con que le falta alma, concretamente la del protagonista que se la debió vender a Mephisto a cambio de la eterna juventud. Y eso de que aburre a las ovejas… a mí no me aburrió pero le viene al pelo con el título.
abril 10, 2007 at '4:50 pm'
Lo que decís de las edades de los actores es absolutamente cierto: Damon nació en 1970, Jolie en 1975 y el actor que encarna al hijo de ambos, en 1982.
abril 10, 2007 at '8:03 pm'
Pues eso Martín y encima mal maquillados, pues roza el despopósito.
abril 11, 2007 at '8:49 pm'
No me entusiasmo ,ni me intereso mucho «El Buen Pastor»,supongo que la historia de los origenes de las tramas orgasnizadas ,los intentos de golpes de estado,los asesinatos politicos dados en nombre de la «CIA»,darian para muchas peliculas de acción,pero Robert de Niro opta por una narración fria,espesa y muy larga que deja de interesarte poco a poco.
abril 11, 2007 at '11:32 pm'
A mí personalmente about me interesó de principio a fin, pero iba con mucha predisposición y puntúa también que esa época me encanta. Aunque coincido en que la frialdad es la ´tónica general del filme y de su protagonista.
abril 15, 2007 at '8:32 pm'
Aquí os dejo un extracto de mi aportación:
«Munich y El buen pastor comparten (no es peregrino que ambas propuestas lleven la tinta de Eric Roth) algún que otro aire de familia, especialmente por su voluntad por humanizar -sin caer en la justificación moral- la vida de servicios de inteligencia tan oscuros y presumiblemente terroríficos como la CIA o el Mossad. Y lo hacen sin subrayar en exceso su mirada sobre la trama histórica o política, sino más bien declinando la cámara hacia las consecuencias emocionales que las actividades de estos individuos engendran, como un terrible leviatán que devora todo resquicio de humanidad en ellos, llevándose tras de sí amor, familia y amigos. La virtualidad de la vida del agente deviene en real, y la vida privada, supuestamente real y feliz, se muestra como una sutil mentira que mantener a mayor gloria del poder que la protege.»
Para seguir leyendo:
http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/04/el-buen-pastor.html