bosque1.gif

 Un alumno aventajado, eso es lo que se me ocurre decir de Koldo Serra y su Bosque de sombras. Teniendo en cuenta que es su ópera prima, le doy un ocho. Si fuera su tercera película, iría sobrado con un 5.5 y mi evaluación rezaría algo como: Serra logra el clima, pero no el clímax. Pero por otra parte, esto es una película y no un examen como parecen creer algunos medios, y es una buena película española que si bien, no es redonda, es más que decente.

Los bosques de la Euskadi profunda de los 70 son el claustrofóbico escenario de un western de forajidos Patxis y forasteros Smith. Dos parejas de británicos llegan a pasar unos días de relax en este entorno, pero  evidentemente, de eso nada. Desde el comienzo se empieza a oler la tostada y que los lugareños no van a recibir a estos guiris a lo Bienvenido Mr. Marshall.  Sin embargo, Serra se regodea  tanto en crear atmósfera que si no hubiéramos visto con anterioridad trailer o foto alguna, pensaríamos que no va a suceder nada en todo el metraje.

Para mí demasiado obvios los homenajes de cinéfilo, que acaban saturando.  A Serra le debió gustar Perros de paja de Pekinpah y ha dejado constancia de ello sobradamente, así como otros clásicos del western. No se lo reprocho, eso mismo lo ha hecho Soderbergh en El buen alemán y a todos les ha parecido estupendo.

Los actores están magníficos, empezando por Gary Oldman – un 10 para Koldo por recuperarlo para el cine independiente-que no hace sombra ninguna en este bosque al magnífico Lluís Homar. La dirección artística es brillante y el único fallo que le veo en conjunto es el ya comentado del argumento, que como un plato de su paisano Arzac, promete mucho cuando te lo cuentan, pero si lo pides.. está medio vacío y lleno de adornos superfluos.

PD: Recupero este estreno del viernes pasado porque ya he dado la vara con los más destacados de esta semana: El último rey de Escocia y Inland Empire.  Buen fin de semana y el lunes… Oscars!!!

Anuncios