laberinto1.gif

Debo confesar que no era una fan de Guillermo del Toro y que acudí en su día a ver El laberinto del fauno con bastantes pocas ganas.  Como el Ian Gibson del cine en habla hispana, el mexicano retomaba el tema de la Guerra Civil -en este caso posguerra- con elementos fantásticos. A mí concretamente, El espinazo del diablo no me entusiasmó -achaco esto a los antieróticos devaneos sexuales de Marisa Paredes en la cinta-  y me esperaba algo parecido.

Nada más lejos de la realidad. El laberinto del fauno es una gran película, donde del Toro ha sabido interpretar una de las épocas más negras de nuestra historia, amén de imprimirle una estupenda puesta en escena  y haber sacado lo mejor de todo el reparto.  Los elementos ‘Sci Fi’, encajan perfectamente y la atmósfera atrapa.

Y claro, no sólo lo advertí yo.  Los académicos españoles, los americanos y los británicos le han tenido en cuenta a la hora de reconocer lo mejor del año. Del Toro acaba de recibir  el BAFTA a la mejor película extranjera  y en esa categoría compite también el 25 de febrero en los Oscars. Veamos los rivales:

  1. Days of glory (Argelia-Marruecos-Francia-Bélgica). Es un filme que narra la historia de cuatro soldados musulmanes que se alistan en las filas francesas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus enemigos no sólo son los nazis, también los compañeros y sus superiores. Un drama bélico que dicen recuerda a Salvar al soldado Ryan.
  2. Después de la boda (Dinamarca). La protagoniza Mads Mikkelsen, el malo del último Bond. Interpreta a un filántropo que ayuda a niños desamparados en la India y que cuando están a punto de cerrar el orfanato en que trabaja, recibe una extraña propuesta. Un rico danés le dará cuatro millones de dólares si vuelve a Dinamarca y participa en la boda de su hija.
  3. Aqua (Canadá). Volvemos a la India, esta vez para ilustrar la situación de las viudas en ese país. Nada que ver con la vida de Tita Cervera o Marina Castaño, la situación de estas mujeres en su país es inhumana. La cinta es un drama sincero del que no sales dando palmas precisamente.
  4. La vida de los otros (Alemania). Ejemplo reciente de la recuperación de la filmografía del país. Cuenta la historia de un espía que se involucra en la vida de sus espiados. Crítica a la policía secreta de la RDA y mapa humano con la soledad del protagonista como eje.

Parece que, aunque todas son filmes muy interesantes, Del Toro tiene a su Fauno muy bien colocado en las quinielas salvo sorpresas -opta a otros cuatro premios-.  En los Globos de Oro se alzo con el galardón en la misma categoría Cartas desde Iwo Jima, pero en esta no juega. ¿No sería más correcto denominar a este premio Oscar a la mejor película de capital extranjero?, sugiero.

PD: Recomiendo esta entrevista al director hecha en Sitges por el Dr. Silberman

Anuncios