donosti.jpg

La nota de prensa difundida por el Festival define así la presentación oficial de la 54º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha tenido lugar hoy viernes 12 de mayo de 2006 en el Kursaal donostiarra: “Un encuentro con amigos de la prensa y de la cultura donde también se han desvelado algunos de los contenidos que protagonizarán el certamen el próximo mes de septiembre.” Yo no soy amiga de la prensa, así que me autoincluyo en el saco de “amiga de la cultura”, si bien no sé qué significa eso realmente, suena un poco como sentirse vip por tener tarjeta de socio de la Fnac…

Con casi 15 minutos de retraso comenzaba el acto, que ha servido más para calentar motores que para dar información sobre lo que podremos disfrutar en el próximo Zinemaldi, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre. La verdad es que lo más destacable ha sido la presentación de los carteles de las diferentes secciones, porque sobre los premios donostia o las películas de sección oficial no se ha dicho ni mú. De tener que elegir, me quedo con el cartel de zabaltegi y su superdonostiarra motivo de cubos y playa 2 en 1. Vale, sobradamente conocido, repetido hasta la saciedad si queréis, pero les ha quedado muy chulo. Y qué queréis, ¡una barre para casa! De todas formas, el público en general se mostraba encantado con el trabajo de Art&Maña para el cartel de la Sección Oficial, primero porque está muy logrado, y segundo para rendir homenaje a su creador, Toni Galindo, que precisamente falleció anoche, al que todos han recordado como genial artista y grandísimo amigo. Yo no soy demasiado fan de la Paredes, pero creo que han acertado con ella emulando a la Dama de Shangai.
Vayamos ya con las diferentes secciones:

  • SECCIÓN OFICIAL: Sabemos solamente que serán 18 las películas a competición, pero ni una sola palabra más se ha dicho al respecto. Tendremos que esperar, por lo tanto. A ver si tras la resaca de Cannes ya tenemos algún adelanto…
  • ZABALTEGI: Incluirá las películas de Nuevos Directores y las Perlas de otros festivales.
  • RETROSPECTIVA TEMÁTICA: EMIGRANTES

    El Zinemaldi saca su lado más comprometido en este ciclo, amplio y muy variado, que incluirá una treintena de películas entorno al tema que le da título.

  • RETROSPECTIVA CLÁSICA: ERNST LUBITSCH

    El dire del festi in person me ha confirmado que habrá música en directo para las sesiones de películas mudas (¡casi 2/3 partes de la filmografía de Lubitsch!) de esta retrospectiva, que todos los asistentes han calificado como “excelente elección”, un “must” entre los clásicos. Otros opinaban, siempre entre pintxo y pintxo -que para algo el catering corría a cargo de Martín Berasategui- que Lubitsch es al cine lo que Mózart a la música… pero… ¿había alguien capaz de nombrar dos títulos, aparte de “El bazar de las sorpresas” y “To be or not to be”, sin tener que hacer un claro ejercicio de memoria? Pocos, os lo garantizo.

  • HORIZONTES LATINOS: incluye la sección CINE EN CONSTRUCCIÓN, que celebra ya su décima edición en la que tratará de garantizar el buen fin de 6 largometrajes ya rodados; MADE IN SPAIN, que incluirá una selección de obras nacionales del último año; y HORIZONTES LATINOS, en la que se podrán ver las más destacadas producciones latinoamericanas.

Queda aún por desvelar cuál será la RETROSPECTIVA CONTEMPORÁNEA, pues aún está por decidir… ¡o conseguir! Y dicho esto han empezado a circular los camareros con sus bandejas repletas de un delicioso cocktail de cava con frutos rojos, y posteriormente con una selección de pintxos, primero un tanto decepcionante (al sashimi de salmón le sobraba el germen de trigo, y la anguila del milhojas de foie era demasiado fuerte), después mejorando notablemente (sorprendente la infusión de berberecho al caldo de txakoli con gelatina de yanomeacuerdoqué) y terminando en un espectáculo sublime de postres (inconmensurable la torrija con helado de armagnac). Ay, qué fácil se acostumbra una estas cosas…
En fin, aún quedan cuatro meses para el festival, pero de momento pinta bien. Como siempre, os animo a todos (industria y no-industria) a que os paséis por aquí, que merece la pena –y si tenéis suerte y hace buen tiempo, ni te cuén. A los habituales e incondicionales, por supuesto, os espero un año más. Mientras tanto, podéis recabar detalles en www.sansebastianfestival.com

Crónica by Gigi, en directo, desde el corazón de la noticia para reservoir blog. Gracias, allí nos veremos

Anuncios