caotica_2f_12.jpg

Uno de los cineastas más interesantes de nuestro país regresará en breve a nuestras pantallas. Julio Medem ultima el rodaje de su séptimo filme ‘Caótica Ana’. El rodaje ha transcurrido entre Ibiza, Madrid, Fuerteventura y Nueva York, y concluirá la semana que viene en Arizona. La película es la de más alto presupuesto del donostiarra y está rodada en vídeo de alta definición. Como protagonista, la debutante Manuela Vellés.

Como ya nos tiene acostumbrados, esta nueva historia no es un simple ‘chico conoce chica’. Medem es experto en hacernos ir al cine a ejercitar las neuronas. En su nuevo trabajo nos cuenta la historia de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Con la sombra en la memoria de otras mujeres que acabaron sus días de forma trágica con 22 años, el filme describe el caos de la protagonista y según el propio director: ‘Ana es la princesa y el monstruo de esta fábula feminista contra la tiranía del hombre blanco’. A la joven Vellés le acompañan la cantante Bebe y la actriz británica Charlotte Rampling.

De todos es sabido que Julio Medem estudió Medicina, y sus conocimientos sobre la mente humana quedan reflejados en sus guiones; la mayor parte de las veces, elípticos y metafóricos. Lo cual, no le convierte en un cineasta mayoritario pero sin duda, es el mejor de nuestro país, aunque más molesto quizá que Almodóvar o Amenábar. Sus películas, de difícil digestión al primer bocado, le convierten en un creador mucho menos comercial e incomprendido que los anteriores -aunque igual de criticado-. Un poeta del celuloide.

La paleta cromática de Medem nos ha dado muchas alegrías en la fila siete hasta el momento. En ‘Vacas’ nos sorprendió con una historia de rivalidad en verde norte; en 'La ardilla roja' se reafirmó como narrador con mentiras y posesión. Soledad y devastación en la rojiza 'Tierra'; hielo y azar en 'Los amantes del círculo polar'; el azul del mar como fondo para la cruda sensualidad de 'Lucía y el sexo'; polémica plural e incomprendida en 'La pelota vasca'… Seis peliculones, ni un baldón en su carrera hasta el momento. Sin duda, 'Caótica Ana' es el regreso más esperado por todos los cinéfagos.

PD: Y como quien quiera saber que se compre un libro, recomiendo: 'Contra la certeza: el cine de Julio Medem' (José Luis Rebordinos y Jesús Angulo; ed: Filmoteca Vasca/Euskadiko Filmategia y Festival de Cine de Huesca)

Anuncios