bienvenidoacasa6.jpg

Bienvenido a casa Trailer

Ciento veinte minutos de película para contar esto: una pareja espera un hijo y él no se siente preparado. David Trueba ha realizado en 'Bienvenido a casa' un ejercicio sobre el paso a la madurez con un resultado bastante desigual.

A favor, la actuación de Pilar López de Ayala. En contra, todo lo demás. Los actores no son malos y están muy dignos, aunque con tanto rostro conocido uno no sabe si está viendo una serie de televisión en la que es imposible hacer zapping. A saber: Alejo Sauras, Javivi, Ariadna Gil, Juan Echanove, Carlos Larrañaga, Jorge Sanz… lo cual proporciona una sensación al espectador de amiguismo y de colegueo más que de casting concienzudo.

El guión lo encontré muy irregular, la historia no me llegó a captar y el tedio se apoderaba de mí esperando un desenlace previsible que me traía sin cuidado. Algunos aspectos del argumento quedan en el aire y el final, a pesar del largo metraje, queda apresurado. Añadiendo a esto varias dosis de almíbar concentrado y diálogos 'guiño' tipo: 'No voy al cine desde que Jorge Sanz hacía de niño', pues poco ofrece David Trueba a un espectador al que le han contado esta historia 'cienes y cienes' de veces mucho mejor.

Cuarta película en la filmografía como director de David Trueba, que tuvo un magnífico debut con 'La Buena Vida' -por cierto, el personaje que interpreta Fernando Ramallo se llama igual que el hijo de la pareja protagonista de esta última, Tristán, única similitud entre ambas- . Después de esta vendría 'Obra maestra', una comedia a mayor gloria de Ariadna Gil. Su último trabajo como director antes de 'Bienvenido a casa' fue la adaptación al cine de 'Soldados de Salamina'.

En resumen: mosqueo monumental, seis euros perdidos y amigos que prometen no volver a ver una película española -y que no vuelven al cine conmigo-. Como siempre y en aras de la pluralidad recojo críticas de la película en las que todo son alabanzas y parabienes (Yo, quiero tener un millón de amigos y luego dirán que el apellido pesa):

"No se escatiman frases rotundas ni diálogos brillantes e inesperados (…) excelente película, repleta de sinceridad, que muestra sin pudor sus descosidos, sí, y también sus hermosos, impecables logros." (M. Torreiro: Diario El País)
—————————————-
"Hay un montón de virtudes en la película y unas buenas, graciosas y tristes interpretaciones (…) Y está esa innenarrable presencia de Pilar López de Ayala (…) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
"Excelente película" (Antonio Gasset: Días de cine)
—————————————-
"Ácido y tierno retrato del acceso a la madurez (…) la comedia más inteligente y adulta (…) en el cine español de los últimos años. (…) Puntuación: **** (sobre 5)." (Carlos F. Heredero: Cinemanía)
—————————————-

Anuncios