capotepubc.jpg

http://www.apple.com/trailers/sony/capote/trailer/

La adaptación al cine de la biografía del autor de “Desayuno en Tiffany´s” arranca con la intención del escritor de novelar una especie de Puerto Urraco americano que ha tenido lugar recientemente. Se traslada al lugar y entabla relación con los asesinos en lo que sería una especie de “Making of” de su novela más célebre, “A sangre fría”. En el filme podemos contemplar a un Capote afectado, como un híbrido entre Antonio Gala y Jose Manuel de Prada, sobra decir que el personaje se hace harto desagradable a lo largo del metraje.

El trabajo de composición de Philip Seymour Hoffman es excelente, incluído una meliflua voz. Hoffman compone magistralmente al Capote festivo -animador de fiestas en la “high” neoyorquina, de caústico humor y ególatra- y al Capote rechazado y solitario.

El problema del filme reside en mi opinión en un metraje alargado hasta la naúsea (100 minutos) para contar una historia a la que le faltan matices, profundidad en las relaciones que mantiene el escritor con sus allegados -por ejemplo, su amistad con Nelle Harper Lee, la autora de “”Matar a un ruiseñor”- y con uno de los implicados en el asesinato al que visita en prisión. Largos diálogos y contención formal pero en definitiva, no te adentras en la historia, no empatizas con los personajes, en resumen: te aburres soberanamente. Pese a la sobriedad típica del cine más o menos independiente, el conjunto me resulta pedante y ampuloso. Sobrevalorado.

Anuncios