ang lee.jpg Colisión, “Crash” es lo que hubo esta madrugada en el patio de butacas del Kodak Theatre. Cuando Jack Nicholson abrió el sobre que contenía la película ganadora, dos terceras partes de los espectadores (los actores de la película) no daban crédito y se abrazaban con incredulidad. Las damas, ataviadas la mayoría con escotes de palabra de honor, quizá para evitar otra polémica como la que envolvió a Janet jackson, se aferraban a la tela de sus trajes.

La gala fue aburrida, larga, con los típicos discursos de “Gracias a mamá, a papá, a mi esposa,….”, el presentador, encorsetado y poco espontáneo nos hacía añorar los días de Billy Cristal. El presentador faltón, le dijo a un sonriente (por las circunstancias) George Clooney que el título de su película: “Buenas noches y Buena Suerte” era lo que le decía a sus novias cuando se despedían por la tarde, en fin, la cara de Clooney era un poema. Otra joyita que espetó fue la definición que hizo de proxeneta: “Es como un agente pero con sombreros más grandes”, en fin, desternillante.

Las actuaciones musicales soporíferas, pero cuando el sueño nos atrapaba, un grupo de raperos nos hizo votar del sillón. Esta extraña agrupación con un tema que se titulaba algo así como: “Qué dura es la vida del chulo” para mi estupor, ganó el Oscar a la Mejor Canción. Fue el único toque de progresismo y moderrnidad, ya que no pudo ser, los cowboys de Ang Lee se quedaron sin Oscar a la Mejor Película, ¿miedo?.

Este año ninguna era mi favorita, salvo “Transamérica” que no estaba nominada a Mejor Película y cuya actriz principal, Felicity Haufman, no vió recompensado el magnífico trabajo que ha realizado en esta “road movie” de extraños compañeros de viaje que me emocionó. En su lugar, la amante/esposa de Johnny Cash, Reese Witherspoon, una “rubia muy legal” y superfeliz de la muerte se iba a casa con el premio. ¿Miedo?

Estoy harta de escuchar en medios de comunicación, entrevistas, que las películas de este año trataban temas sociales y comprometidos como terrorismo, racismo y HOMOSEXUALIDAD. ¿Alguien?, ¿Algún corrector de estilo? podría decir que no, que “Brockeback Mountain” no va sobre homosexualidad, no va sobre dos cowboys gays, sino que trata sobre la HOMOFOBIA!!!!!!!!!!!. Porque no he oído a nadie decir que Crash va sobre unos negros, no, trata del racismo. Y “Brockeback Mountain no trata de dos gays, trata el rechazo que sufren por serlo, es decir, HOMOFOBIA, no HOMOSEXUALIDAD.

Lo único que puedo destacar de esta ceremonia es la presencia de Lauren Bacall y algunos de los montajes habituales de la gala, poco más.

Anuncios