azuloscurocasinegro_4.jpg

AzulOscuroCasiNegro Trailer

Pocas veces he tenido ocasión de ver tan bien retratadas en una película las putadas que la vida te puede deparar. 'AzulOscuroCasiNegro' cuenta de forma excepcional cómo nos empeñamos en rehuir un destino que parece irrevocable y que, lejos de cuentos de hadas, normalmente lo es.

La película no es deprimente a pesar de todo. No se regodea en la tragedia y conmueve sin sentimentalismos baratos. El guión hilvana con destreza grandes temas como la superación, las clases sociales, los padres y los hijos, los perdedores, la resignación, el amor…., todo presidido por la penetrante mirada de Quim Gutiérrez que interpreta al protagonista. Le acompañan Marta Etura, Antonio de la Torre, Héctor Colomé y Raúl Arévalo, todos derrochando naturalidad. Concretamente, el papel de Héctor Colomé lo he visto otras veces interpretado en el cine y suele ser muy propicio a la sobreactuación o al ridículo histriónico. Nada que ver con la impecable actuación del argentino, un secundario que pide a gritos un protagonista.

Daniel Sánchez Arévalo debuta en el largometraje tras una premiada trayectoria en el mundo del corto, de hecho este filme arranca en el punto en que termina uno de sus trabajos más célebres, 'Física II'. El examen de metraje lo pasa con nota. También recalcar la partitura de Pascal Gaigne que rellena silencios de manera imperceptible pero honda.

En definitiva, muy recomendable para los que no creen que merezca la pena gastarse seis euros en ver una película española. Perfecta para los que comulgamos con lo dicho por el gran Woody Allen: 'La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes'.